CATALOGO 9.jpg
 

Se acaba de clausurar en Granada, España, (22-04-19) la exposición CIERTO HORIZONTE que recogía una selección de obras con la intención de describir el trabajo -y sus procesos de creación- realizado durante estos últimos 25 años de investigación y reflexión artísticas. Uno de los motivos de esta exposición ha sido el de recopilar, restaurar, reconstruir, recrear, clasificar y organizar la obra realizada durante este periodo y crear la base para una futura gestión del archivo, para así dar forma al estudio y dotarlo de una estructura que posibilite un buen y eficaz funcionamiento acorde con las intenciones que mueven mi trabajo. 

Mi trabajo a lo largo de este tiempo ha tenido la singularidad mantenerse al margen del mercado y las instituciones culturales. Siempre ha estado al servicio de la investigación y experimentación y ha tenido el afán de ser una vía de acceso al conocimiento, creando para ello modelos particulares y de colaboración que permitieran esta finalidad. Por eso quiero definir estas estrategias en el marco de un Estudio para la investigación artística generando un archivo que organice esta experiencia de una manera clara. Durante todo este tiempo, este trabajo ha sido realizado en colaboración con diversos artistas y pensadores con la intención de establecer sinergias que posibilitaran procesos de experimentación artística. No sólo pretendo seguir por este camino, sino que deseo potenciarlo abriendo otros senderos.

A principios de los 90 comencé a desarrollar una labor artística sistemática y decidida, con la que poder explorar vías de acceso al conocimiento de la realidad mediante la práctica de lo que después he denominado pensamiento artístico: una mezcla de herramientas conceptuales y técnico-formales articuladas a través de la experimentación y la reflexión. Un pensamiento ajeno al método científico o filosófico, así como a los mecanismos de aproximación al conocimiento desde un punto de vista místico, religioso o meditativo. Un análisis de la realidad a través del objeto artístico y sus procesos de configuración.

 

En un primer momento auné esfuerzos creativos y productivos con el artista José García, realizando y firmando las obras conjuntamente como JGARCÍA. En estos años nos centramos en proyectos confeccionados con herramientas como la geometría, donde se exploraban diversas posibilidades formales de los materiales generadas por intervenciones precisas, así como en la experimentación sobre los sistemas de referencias. Otra de las vías de investigación práctica desarrollada en ese periodo fue la producción de proyectos editoriales, en el ámbito de las artes gráficas, con una intención integradora y una visión universalista del pensamiento. 

Tras la disolución de JGARCÍA comienzo una nueva etapa en mi trabajo, en la que partiendo de ese acercamiento a los sistemas de referencias y de las investigaciones sobre la formalidad resultante del uso de diversas tecnologías, llego a un interés por el espacio, por su modificación e intervención y por su relación con el objeto y el sujeto, incorporando una visión del hombre como individuo en un contexto de conflictos. Conflictos elementales, derivados de su condición de persona erótica y de su conciencia de la muerte, que generan complejidades y contradicciones propias de los procesos civilizatorios. Para ello, estoy procurando proponer hechos artísticos donde se fuerza a modificar sustancialmente procesos creativos característicos de otras disciplinas, como la música y las artes escénicas, para integrarlos en un discurso propio de las artes plásticas.