Cartel original realizado por los artistas Manuel Ángeles Ortiz y Hermenegildo Lanz, Granada 1922

Cartel original realizado por los artistas Manuel Ángeles Ortiz y Hermenegildo Lanz, Granada 1922

cartel conmemorativo 100 años concurso cante jondo

70 €

Edición limitada de 10 carpetas con un cartel y textos de Jaime García y José Vallejo

Carpeta de madera y tela 60x42 cm

Tamaño cartel: 60x42 cm

Impresión inyección de tinta sobre papel estucado mate 200 gr

10 ejemplares firmados y numerados (disponible)

2022

Envía un mensaje para consulta y/o pedido



La Colección Sonidos y Materia y JG/Ediciones quieren rendir un homenaje a la obra gráfica realizada por los artistas Manuel Ángeles Ortiz y Hermenegildo Lanz, para promocionar el primer Concurso de Cante Jondo que organizó en Granada en 1922, un nutrido grupo de relevantes personas de la cultura española, todas ellas en torno a Manuel de Falla.

Este año, que se cumplen los 100 de este hecho artístico, se van a realizar una serie de actos para recordarnos su importancia y revisar diferentes aspectos de su gestación y desarrollo. Nosotros hemos querido producir una carpeta conmemorativa con un cartel diseñado para la ocasión por el artista Jaime García, rememorando el que se preparó para esa fiesta del arte, por varias razones concretas: en primer lugar, porque fue realizado por dos de los más talentosos artistas de ese tiempo; en segundo lugar, por ser un trabajo de altísima inspiración, tanto desde el punto de vista artístico como del técnico, y finalmente por ser la obra fundamental en Granada de un movimiento de vanguardia genuinamente español, el Ultraísmo.

El cartel contiene los elementos propios del arte gráfico desarrollado por los miembros de ese movimiento en sus distintas publicaciones y manifiestos: una viñeta con intención simbólica, encajada en el papel mediante una composición tipográfica de grandes carácteres. Esta fue realizada en primer lugar por el pintor Manuel Ángeles Ortiz, con la finalidad de fijar los elementos fundamentes y propios del “primitivo cante andaluz”, una serie de imágenes simbólicas tradicionales refundidas a través de la utilización de un lenguaje gráfico radicalmente moderno, que bebe de las más vanguardistas corrientes europeas. La composición tipográfica fue construida posteriormente junto con el maestro Hermenegildo Lanz, en tipos cartel de madera, concebidos con exquisitez poética y con una sabiduría impresora sobresaliente.

Esta obra ha sido fundamental para animar a diversas generaciones de jóvenes a iniciar el camino de la creación siguiendo la estela de lo mejor de la modernidad granadina.

JG