dos hechos

2015

Es la presentación conjunta a modo de díptico vida/muerte, de dos acciones artísticas: LA TINTA FLUYE e INGRÁVIDO, concebidas con la intención de explorar modelos creativos que impliquen la colaboración con otras disciplinas artísticas, para, tensando sus mecanismos generadores, poder llevarlos al terreno de las artes plásticas y desarrollar obras acordes con un tiempo de multipantalla y solapamiento de significados.

LA TINTA FLUYE

Uno de los pensadores que más han influido en esta última década en mi trabajo artístico y en mi percepción de la realidad ha sido Friedrich Nietzsche. He de reconocer que durante algún tiempo albergué ciertos prejuicios generados desde la izquierda ideológica, posiblemente los derivados de la interpretación rousseauniana de la naturaleza, que me produjeron una prevención hacia la lectura seria y profunda de la obra del filósofo. Una vez superada esa etapa ingenua y buenista de la visión del hombre he podido adentrarme sin coacción en la siempre enriquecedora y polimorfa cosmovisión de Nietzsche.

Estrechamente conectado a su pensamiento, uno de los aspectos que más impacta de su obra es su formalidad, su capacidad de generar ideas a partir de mecanismos y estrategias creativos que lo conectan directamente con el mundo del arte a través de una estructura de pensamiento radical y compleja, y que abre una nueva vía hacia la explicación de la perpleja posición del hombre contemporáneo en un cada vez más fragmentado mundo.

Su contundente posición vitalista, su lucha contra todo tipo de nihilismo y por tanto contra la negación de la vida y la naturaleza en toda su expresión, nos hace tomar conciencia de la realidad frente a todas las corrientes utópicas y castradoras. Ese vitalismo creativo ha sido el punto de partida para desarrollar esta obra y con este trabajo además, he querido explorar modelos creativos que implicaran la colaboración con otras disciplinas artísticas, en este caso la música y la danza.

LA TINTA FLUYE es un proyecto de acción para bailarina y batería. A partir de la lectura de la poesía de F. Nietzsche he realizado una serie de pequeñas obras con la finalidad de que sirvieran de “partitura gráfica” para que la bailarina Marie Klimesova pudiera interiorizar y hacer suyas las intenciones de la obra. Con este material realizó una grafiti-danza sobre un muro como acción espontánea e intuitiva. Esta se grabó y sirvió como material visual del que partió la percusionista Noelia Arco para componer la partitura, con la que finalmente, Klimesova confeccionó una coreografía. En ese proceso participé interfiriendo y ajustando el material a las intenciones generales. La “presentación” fue el resultado del solapamiento de la proyección de la acción “primitiva” a escala real, con la coreografía y la pieza musical interpretadas en vivo.

(Para más información a cerca del proceso de creación de esta obra consultar: "La tinta fluye 1" y "La tinta fluye 2")


INGRÁVIDO

Hace un tiempo, viajando en coche de Madrid a Granada, José Vallejo me puso una grabación con las interpretaciones de los últimos cuartetos para cuerda de Beethoven, realizada por el Quartteto Italiano entre los años 60 y 70 del siglo pasado, de las que me había hablado mucho pero que aún no había escuchado. Era una tarde de invierno con un sol muy agradable que me permitió disfrutar de la audición sentado tranquilamente en el asiento del copiloto.

Mi amistad con José se cimienta esencialmente en un compartido compromiso con la experiencia artística que incluye, entre otras cosas fundamentales, una honda admiración por algunas de las obras de Beethoven, por lo que siempre que tenemos ocasión revisamos, comentamos y disfrutamos de algunas de las históricas o nuevas interpretaciones, de las que particularmente apreciamos la singularidad de cierta mirada a las obras del maestro realizada desde Italia. Por eso, esta interpretación a la que me refiero ha pasado a ser una de las piezas fundamentales de nuestro particular “museo” del arte de todos los tiempos, siendo posiblemente obra cumbre de la creación musical.

El viaje transcurrió plácidamente, con poca conversación y una extraordinaria sensación de placer artístico. Lo recuerdo en un estado de consciente somnolencia e impactado por la grandeza de la conexión entre creación e interpretación que estaba escuchando. Uno de esos momentos únicos para la compresión de la naturaleza del arte, que se producen incluso en situaciones en principio poco favorables, como un viaje en coche y una reproducción deficiente. Una vez finalizado el trayecto y ya en casa, el momento de recreación continuó mientras dormía. A partir de las sensaciones producidas por la escucha, sobre todo por algunos fragmentos del cuarteto Op. 132, formalicé en un sueño, una serie de secuencias que se me presentaban como la base para el desarrollo de un nuevo proyecto que trataría uno de los temas que más me inquietaban en los últimos tiempos y que aún no había conseguido procesar: la muerte.

Con este onírico material comencé a construir la primera pieza, INGRÁVIDO, de un proyecto que me gustaría me ayudara a descifrar unos de los aspectos más determinantes de nuestra naturaleza. Será una obra extensa y por eso voy a ir despiezándola hasta conseguir encajar bien todas las partes que intuyo la conformarán.

Esta primera obra es quizá el núcleo del proyecto y se genera a partir de “3er movimiento” de la obra musical comentada anteriormente. Un movimiento donde el músico parece haber tomado clara conciencia de la muerte y como en una cadenciosa respiración nos lo deja escrito en la partitura.

Le propuse a Esteban Algora, acordeonista, que trasladara ese estado físico que se transmite en la música, a una ejecución musical. Una última exhalación de vida y un fundirse con la nada. El músico, sobre el fondo de una proyección continua, en la que el espacio parece perder sus referencias, interpretó en inestabilidad una obra desarrollada más a partir de las habilidades técnicas y del instrumento como prolongación del cuerpo, que del lenguaje musical.

(Para más información a cerca del proceso de creación de esta obra consultar: "Ingrávido 1", "Ingrávido 2", "Ingrávido 3" e “Ingrávido 4”.

Bocetos pr