entre apolo y dionisos

2011

«Lo apolíneo y lo dionisíaco, los dos grandes principios occidentales, gobiernan a las personas del sexo tanto en la vida como en el arte. Mi teoría es que Dioniso es la identificación y Apolo la objetualización. (...) Apolo es la distancia fría y severa de la identidad y el pensamiento categórico occidentales. Dioniso implica energía, éxtasis, histeria, promiscuidad, emoción: una indiscriminación despreocupada de toda idea o práctica. (...) La imaginación humana se mueve por el mundo en busca de catexis. En todas partes se reviste de cosas perecederas, carne, seda, mármol y metal, materializaciones del deseo. Occidente convierte incluso las palabras en objetos. La armonía completa es imposible. (...) La querella entre Apolo y Dioniso es la lucha entre las dos partes del cerebro, la corteza que constituye la materia gris y el cerebro periférico, reptil, de formación temprana. El arte refleja y resuelve el eterno dilema humano del orden contra la energía. En occidente, Apolo y Dioniso se enfrentan por la victoria. Apolo marca las líneas que encuadran la civilización y que, al mismo tiempo, conducen a la convención, a la opresión y la limitación. Dioniso es la energía desatada, insensible, destructiva, derrochadora. Apolo es la ley, la historia, la tradición, la dignidad y la seguridad de la costumbre y la forma. Dioniso es la novedad, excitante y tosca, que se lleva todo por delante para volver a empezar. Apolo es un tirano; Dionisio un vándalo. Todo exceso alimenta su propia contrarreacción. De modo que la cultura occidental oscila de un punto al otro de su círculo complejo, vertiendo generosos tributos de arte, de palabras y de hazañas heroicas. Hemos sembrado el mundo de logros grandiosos. Nuestra historia es inmensa, violenta, asombrosa e interminable.»

CAMILLE PAGLIA, «Sexual Personae». Valdemar, 2006.

El texto que acabamos de leer es la referencia directa para la realización de la exposición de "cámara" "Entre Apolo y Dionisos", mirada que indaga en la realidad del ser humano y sus conflictos como individuo y en sociedad: la perpetua lucha entre la necesidad de estabilidad y prosperidad (moral y trabajo) y la insatisfacción y el deseo de inmortalidad (creación, violencia y placer). Conflictos que generan una fuerte tensión, no resuelta, entre la contradicción/pasión y la razón/orden. Esta exposición fue germen del siguiente proyecto "La tensión de la forma".

BLOC DE NOTAS

Este es un bloc de apuntes realizado con diversas referencias gráficas y de obras de literatura y pensamiento que han estado presentes en el proceso de gestación de la obra. Aquí se muestran algunos detalles.

Dionisos 1

Apolo 1

Dionisos 2

Apolo 2

LIBRO DE ARTISTA

Este libro contiene 14 dípticos planteados como modelos para la obra “El friso del conflicto”. Están realizados en acrílico y chapa metálica, miden 50x50 cm cada uno y están recopilados es un volumen confeccionado artesanalmente y encuadernado en pasta dura entelada.

LIBRO 1.jpg
LIBRO 2.jpg
LIBRO 3.jpg

FEBO

Es uno de lo múltiples visuales realizados en torno a la figura de Apolo. Es una referencia a la armadura metálica y los reflejos del sol sobre su superficie como uno de los elementos que definen mejor el mundo apolíneo.

Fotogramas

Fotogramas