punto fijo

2000

Más que un proyecto artístico, PUNTO FIJO se puede decir que es una aventura. En realidad, todo proyecto artístico en el fondo es una aventura, en la que se sabe cómo se comienza, pero no como se termina, y tiene las incertidumbres, satisfacciones, zozobras y sorpresas características de estas empresas. Pero en esta ocasión no es una metáfora, sino que este proyecto contiene todos los elementos propios de la aventura. Un verdadero viaje “romántico” en la tradición de las expediciones científicas de los siglos XVII y XVIII, en los que la experiencia vital es alentada por una motivación de conocimiento y búsqueda de ciertas claves fundamentales para la interpretación de la realidad.

“Jornadas de deriva según las corrientes del Atlántico Sur” -versión 2019-

Todo comenzó allá por el ya lejano año 98 del siglo pasado, cuando decidimos hacer un homenaje al Metro Patrón en el bicentenario de su nacimiento, y a todas las personas que hicieron posible su definición en pos del avance de la humanidad. El espíritu de la ilustración: luz del conocimiento.

Dedicamos el nº2 de la publicación Inediciones al bicentenario de la definición de los nuevos patrones universales, además, produjimos la exposición “La práctica de la mesura”: “El 22 de junio de 1799 (4 de mesidor del año VII de la República Francesa) se presentan a la Asamblea, al Consejo de los Quinientos y al Senado, los patrones del metro y del kilo, construidos con platino, los cuales quedaron custodiados en un doble armario de hierro con cuatro llaves, en los Archivos Nacionales de París. LA PRÁCTICA DE LA MESURA es el título de una exposición, organizada por INEDICIONES, que reúne un conjunto de obras de diversos artistas conmemorando este acto solemne.”

Pues en ese contexto fin de siglo, siempre llenos de agitación y superstición, en este caso el decepcionante “efecto 2000” y la ignorancia generalizada de cuando sucedía el cambio de milenio…

… decidimos concursar a una beca (cayó en nuestras manos un folleto de las Becas Botín), para de esa manera poder concretar una de las locuras que nos rondaba las cabezas:

LA PERPENDICULARIDAD Y LA MEDIDA EN LAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

La Tierra, por todo lo que engloba, podría considerarse el objeto más importante de los que tiene el ser humano al alcance de su mano. De su comportamiento en el espacio –y de las condiciones que estas circunstancias imponen- se ha reflexionado provechosamente desde cualquier disciplina, favoreciendo intereses de todo tipo. Conocer su forma, rodearla, o medirla fijando un punto en su superficie como referencia, han sido aventuras suscitadoras de debates importantísimos, donde se han cotejado datos de muy diversa índole.

Los documentos, mapas, objetos o instrumentos que han generado y siguen generando estas apasionantes empresas revelan mucho interés gráfico. Los útiles que los diferentes sabios han manejado para definir la tierra soportan la representación de un conjunto de ideas con las que se explican las conclusiones de sus trabajos, pero estas representaciones contienen inevitablemente otro tipo de información, diremos plástica, cuyo análisis desvela el nivel artístico con el que está resuelta su ejecución. Incluso algunos de los actos llevados a cabo para comprobar determinados planteamientos o hipótesis entrañan una meticulosidad tan delicada en su ejecución que conservan un sentido artístico importante, quizá porque su sentido científico pasó al olvido a causa de nuevas teorías (y metodologías).

Proponemos la celebración de varios acontecimientos que tienen que ver con la forma de nuestro planeta y su representación:

/La definición de una línea, el ecuador, cuya posición respecto al planeta atiende únicamente a cuestiones puramente geodésicas, dividiéndolo en dos casquetes, norte y sur.

/La elección de otra línea, un meridiano, el que pasa por París, para determinar una unidad de medida patrón -el metro- con carácter universal.

/La elección de otro meridiano, el que pasa por Londres, para establecer un punto fijo a su perpendicularidad con el ecuador.

(A modo de resumen: Desde las primeras hazañas navales transoceánicas de finales del siglo XV, hubo una gran preocupación por desarrollar un método objetivo que permitiera una eficaz orientación marítima. Para ello se buscó crear un sistema de coordenadas fiable que desterrara a los complejos cálculos astronómicos. La referencia para la Latitud se pudo resolver con cierta facilidad. Una línea ideal que dividiera a la tierra en dos mitades norte y sur. Para tener una referencia objetiva para la Longitud (la que marca el sentido este-oeste), se fueron desarrollando diversos métodos, siendo el más preciso el RelojCronómetro diseñado por el relojero John Harrison a mediados del siglo XVII, que permitió al capitán Cook la exploración del Pacífico Sur. Muy interesante la aventura viajera y vital de este artesano británico en lucha con los académicos científicos. Pero aún se necesitaba conocer con precisión la forma real de la tierra y definir con exactitud las líneas meridanas y paralelas que la dividen. Para ello (tras una fuerte polémica científica y política entre Francia y Gran Bretaña), la Academia Francesa de las Ciencias organizó la famosa expedición con destino a Laponia y a Ecuador, para verificar que la tierra estaba achatada por los polos. En esta misión geodésica franco-española al Ecuador participaron los científicos Jorge Juan y Antonio de Ulloa, y fue una de las más apasionantes aventuras de la ciencia.)

A la vez, queremos considerar durante el disfrute de la beca, la importancia de otros procedimientos con los que se solventan estas mismas necesidades (medir, orientarse, representar el territorio) a partir de conocimientos fundamentales en otras tradiciones.

Argumentaremos a continuación, con algunos ejemplos, nuestro interés por todo este tipo de asuntos, así como expondremos la experiencia artística que queremos llevar a cabo:

Nuestra propuesta consiste en comprobar hasta qué punto, el sentido de la perpendicularidad –principio organizador del espacio que permite establecer con comodidad relaciones geométricas entre sus partes- subyace en cuestiones representativas.

Y como experiencia que vincula los aspectos de la representación y la medida, proponemos realizar una acción que consiste en construir una obra (escultura), nave flotante, para depositarla en el punto geográfico 0º de longitud y 0º de latitud (200 leguas mar adentro en dirección Oeste desde la costa de Guinea Ecuatorial) que es el punto origen de la perpendicularidad de la representación de la Tierra, y posteriormente hacer un seguimiento de su derrota.

Esta acción se desarrollará a las 0 horas del 1 de enero de 2001, de manera que la obra quedará a la deriva al iniciarse el tercer milenio, lo que no deja de tener importancia ya que se considera al tiempo una coordenada más que se inaugura.

(Extractos de la documentación presentada a la VIII Convocatoria de Becas de Artes Plásticas Fundación Marcelino Botín)


NOTAS


“El 17 de septiembre, los artistas JGARCÍA parten en un vuelo de Iberia rumbo a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, para desarrollar su último proyecto PUNTO FIJO, relacionado con la medición de la tierra y el cambio de milenio. Darán una rueda de prensa a la llegada al país africano para ofrecer más detalles.”


“Tras desplazarse a Santo Tomé, y tras varias semanas de estancia contactando con artesanos y constructores locales, los artistas JGARCÍA están en fase de producción de lo que denominan ‘Nave de coordenadas’ un artefacto que prevén lanzar en un punto determinado del Océano.”


“JGARCÍA anuncian que, tras solucionar diversos problemas técnicos relacionados con el dispositivo de seguimiento vía radio, ya está prepara su ‘Nave’ para ser soltada en el punto 0’-0’ a las 0 horas de pasado mañana día 1, mientras todo el mundo celebra el cambio de milenio.”


“Llegó la hora de partir y la pareja de artistas españoles se fotografía para los medios locales con el patrón de la embarcación que han contratado, y su pequeño equipo de colaboradores. Brindan por un feliz año, siglo y milenio.”


“En el 2005, varios años después de su disolución, JGARCÍA se reunieron tras ser invitados a participar en una exposición. Decidieron compartir el material resultante de su fascinante aventura. Tras las primeras reuniones para concretar la producción, Jaime García decidió retirarse del proyecto por desavenencias con la institución organizadora, con lo que el proyecto no se llegó a mostrar y permanece inédito.”


PF.jpg
Coordenadas -versión 2019-

Coordenadas -versión 2019-

Bocetos pr