la belleza

Mi relación con el arte siempre se ha establecido a partir de dos claras estrategias, una de acción y experimentación, y otra de especulación y reflexión. Dentro de este último ámbito ha estado presente la actividad editorial y de producción de iniciativas tendentes a aglutinar diferentes puntos de vista sobre temas relacionados con lo que me gusta llamar “pensamiento artístico”. Siguiendo este sendero he abierto un periodo en el que pensar sobre un tema fundamental para entender la naturaleza del arte: la Belleza.

En tiempos en el que el mundo del arte apostó por enredarse en asuntos más cercanos a las llamadas ciencias sociales y en momentos en que las ideas de novedad y provocación han llegado a ser la norma, me parece importante un tiempo de reflexión tranquila sobre los diferentes aspectos que intentan ser atrapados por esta palabra de múltiples caras. Entendida desde un punto de vista moral por ciertos filósofos, como la perfección y armonía cósmica por matemáticos y científicos, como sensual atracción por estetas y como radiante espiritualidad por místicos, siempre ha estado en el centro de nuestra relación con el entorno siendo una vía de acceso al conocimiento de la realidad. Concepto por otro lado alejado del arte a partir de la violenta embestida de las vanguardias de principios del siglo XX contra un arte académico henchido de pomposas cualidades estéticas, sin embargo, creo que buscando la belleza se pueden abrir experiencias fructíferas en la contemporaneidad por lo que pienso merece la pena una reflexión continuada. Con esta intención he comenzado a trabajar alrededor de eso que la RAE denomina “Cualidad de lo bello”. Por un lado, publicando un bloc de notas (ver más abajo) que recopila una serie de artículos -que en su momento serán editados en un volumen-, sobre aspectos que me resultan interesantes relativos a diferentes áreas y momentos del arte, y por otro lado, realizando trabajos en diversos formatos y técnicas, estando ya muy avanzado un proyecto sobre las flores, por lo que me ha parecido un buen momento para organizar todas las ideas de referencia que he manejado para desarrollar esta colección de obras. Antes de que se lleve a cabo la exposición (de la que se está cerrando fecha) voy a dedicar este año 2026 –junto a Sonidos y Materia, como parte de nuestra ininterrumpida colaboración en los últimos 25 años- un ciclo que he querido denominar “El Paraíso: entre Flores y Jardines”, en el que, a lo largo de estos meses iré fijando reflexiones y pensamientos sobre las cuestiones clave en la realización de estos trabajos. Estas ideas propias serán contrastadas y enriquecidas con aportaciones de otros autores y desde otras disciplinas. Una serie de charlas será el medio elegido para la ocasión, quedando posteriormente reflejadas en pequeñas publicaciones que en su conjunto serán el soporte teórico de esta exposición. También hay la intención de realizar algún evento público durante este periodo.

Los temas a tratar en este ciclo serán, respecto a las flores:

/La mitología, teniendo en cuenta su importancia en relatos como el de Narciso y repasando los aspectos simbólicos que afectan también al hecho religioso, como los lirios o las rosas en las representaciones de la Virgen María.

/La geometría, tanto la existente en la naturaleza, definiendo su crecimiento y su forma, así como la iniciática, sagrada o mágica, como en la Flor de Vida o la roseta.

/El bodegón, visto desde un punto de vista ornamental -fundamental en ciertos periodos del arte-, o como parte de la vánitas barroca.

/Además el análisis de los cuadros El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli y Las rosas de Heliogábalo de Lawrence Alma-Tadema, dos obras referencias directas.

Y en cuanto al jardín:

/El jardín de Edén, esencial para entender al jardín como nostalgia del Paraíso.

/Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, un despliegue barroco de belleza, símbolos y emblemas.

/El ensayo de Emilio Orozco Jardines y ruinas, en el que se dan las claves para entender la poesía barroca.

/Y por último la música para jardines, repertorio musical muy extendido con grandes ejemplos de compositores españoles.


FLORES es un proyecto de exposición, ya muy avanzado, en el que se podrán ver un conjunto de pinturas de mediano y gran formato, una colección de dibujos y fotografías y una instalación.

LAS ROSAS DE HELIOGÁBALO II

Acrílico sobre tela. Políptico

310x215 cm







Durante este año además realizaré una edición limitada de una carpeta con 22 flores, de las que cada mes iré avanzando 2 ejemplares. En este mes de enero presento el “aciano” y la “flor del almendro”:




BLOC DE NOTAS

0/ La Belleza y la mitología clásica, una relación conflictiva entre el deseo y la forma.

1/ Carmen González Castro. Una conversación con esta artista e investigadora sobre la belleza, el arte y la mitología, a través de su trabajo.

2/ La Belleza Convulsa, o la configuración de la modernidad: La belleza melancólica, la belleza morbosa y la belleza rabiosa -Poe, Baudelaire, Rimbaud-

3/ El arte según Croce, un acercamiento a la teoría estética del pensador italiano Benedetto Croce.

4/ Flores. La sensualidad de la geometría, su simbología y cualidades formales.

5/ Afrodita, el nacimiento de la forma, dos visiones de una obra de arte fundamental.

6/ La Belleza impúdica. La Belleza según Angélica Liddell


Bocetos pr